sábado, 2 de mayo de 2015

La diversidad funcional en el área de talento artístico y deportivo.

             La integración de los niños, niñas y adolescentes con diversidad funcional ya sea genética o no genética al sistema educativo en áreas artísticas y deportivas, es muy importante en distintos puntos de vista; principalmente para el niño, niña o adolecente como parte fundamental de su desarrollo integral; seguidamente para el resto del grupo al que forma parte, puesto que desarrolla en ellos valores importantes como compañerismo, tratándose en el aspecto de interactuar con el niño, niña o joven con diversidad funcional, así como también igualdad, hermandad, integración propiamente dicha, respeto, y responsabilidad, entre otros que pasan a ser parte influyente dentro de la formación de los niños y niñas, en etapa de crecimiento como personas y ciudadanos dentro de una sociedad.

             No podemos dejar a un lado la relevancia d esta situación dentro de la sociedad como tal, pues su sentido social, tiene mucho que ver para transformar, o más bien crear conciencia que somos iguales con condiciones diferentes, llámese religión, color de piel, ideología política, y en este caso específico con algún tipo de diversidad funcional.

           En este sentido no podemos dejara un lado la importancia integrada por la familia, la escuela, la sociedad; docentes, padres, alumnos que intervienen y se conjugan diariamente en la formación social, educativa e integral del niño niña y adolescente con diversidad funcional. En el proceso de enseñanza-aprendizaje no solo curricular sino de cualquiera que sea la disciplina deportiva que practique, o el área artística que desarrolle y cuya enseñanza eleve su condición (que ya la posee generalmente) artístico-deportiva.

          Dicho esto y con la experiencia de tener la dicha de encontrarme dentro de los grupos de clase a los que he llegado a través de la enseñanza de la disciplina de danza en el sistema educativo tanto del sector público como privado, en edad escolar, a niños y niñas con distintas condiciones de diversidad funcional de tipo genética, solo queda resaltar la importancia que tiene para el niño, niña y joven, lo que resulta para él o ella ser parte de…, pertenecer a…, desarrollarse en…; asimismo que ello infiere en su nivel y calidad de vida, en su felicidad, y su realización como personas.

                                                         Angel Padilla, abril del 2015

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